Un «mini» cerebro del corazón:
- Estudios recientes demuestran que existen 40.000 neuronas en el corazón (un mini cerebro adentro)
- El control nervioso de la actividad cardiovascular lo hace el sistema nervioso autónomo (SNA) a través de los subsistemas simpático y parasimpático
- Existe una zona de la corteza cerebral, la ínsula, que está estrechamente relacionada con las emociones, y está conectada con el sistema límbico (cerebro emocional). La estimulación o daño de la ínsula produce cambios de la actividad cardiaca. Esto revela el vínculo entre el control inconsciente del corazón (sistema autónomo) y la parte consciente asociada a las emociones (ínsula).
- El circuito del «cerebro del corazón» es el primero en tratar la información que después pasa por el cerebro
- Gracias a esos circuitos tan elaborados, el corazón puede tomar decisiones y pasar a la acción independientemente del cerebro; y que puede aprender, recordar e incluso percibir.
En el corazón también se libera oxitocina:
La Información bioquímica mediante hormonas y neurotransmisores; es el corazón el que produce la hormona ANF que inhibe la producción de la hormona del estrés y produce Oxitocina, la «hormona del amor».
El campo electromagnético del corazón
Hay una comunicación energética: el campo electromagnético del corazón es el más potente de todos los órganos del cuerpo, 5.000 veces más que el del cerebro. Y se ha observado que cambia en función del estado emocional. Cuando tenemos miedo, frustración o estrés se vuelve desordenado: la frecuencia cardiaca muestra ondas incoherentes.
- En cambio, con las emociones positivas el campo magnético del corazón se extiende alrededor del cuerpo entre dos y cuatro metros, por lo que toda la información energética presente en nuestro corazón se expande hacia quienes nos rodean. Y la frecuencia cardiaca es armoniosa, de ondas amplias y regulares.
bibliografia: estudios de Gregg Braden
Qué nos ayuda?
- Mente neutral-mindfulness (del Budismo):
El arte de la mirada neutra, aquella que observa con desapego, no se involucra en la acción, suelta el deseo. En ella no hay demanda ni ansiedad.
Ayuda porque no genera hormonas ni neurotransmirsores de stress, sino, de calma.
- Medicina China
El corazón , órgano del signo Leo, está asociado a la Alegría en MTC y también en la Astrología (por su regencia del Sol)
En estado patológico, la Alegría se asocia con euforia, sobreexcitación, vivir en constante riesgo, estimulación mental excesiva, búsqueda del placer que puede generar adrenalina y esto nos lleva a ansiedad, insomnio, arritmias, etc.
La medicina china, ciencia milenaria, ya sabían todo lo que ahora se ha descubierto científicamente con respecto a estos 2 órganos.
Recordar que el corazón es un organo activo … pero también un cofre que guarda emociones….Muchos infartos han ocurrido despues de «guardar» emociones intensas (adrenalina) o se desarrollan cardiopatías por emociones tristes…por eso es importante la descarga energética y no acumular….
#corazonycerebro #medicinaintegrativa #cuidarelcorazon #mesdeleo #astrologíamedica #sanacionyconsciencia #cuidarnuestrasalud